Eficiencia energética 2018-08-03T06:29:27+00:00

Divisiones estratégicas

Eficiencia energética

Un hito: Construir el primer residencial en recibir la certificación Passivhaus en Aragón y el segundo en España y certificar otro edificio de 81 viviendas antes del final del ejercicio 2018.

Pablo Carranza
DIRECTOR EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

Durante el pasado y el presente ejercicio, hemos puesto en práctica nuestro Plan Estratégico 2017-2020 en el cual, en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, se plantea la promoción de edificios altamente eficientes de consumo energético casi nulo (nZEB) anticipándonos a la Directiva Europea 2010/31/UE de obligado cumplimiento para el año 2020.

En este plan, Grupo LOBE se ha comprometido a construir 1.066 viviendas diseñadas, construidas y certificadas mediante estándar Passivhaus entre 2017 y 2020, que suponen 126.636 m2 de superficie útil. Esto significa, según datos oficiales de PEP, que se dejará de emitir el CO2 a la atmósfera equivalente a lo absorbido por 84.424 árboles, lo que es igual a 5,6 veces el Parque del Retiro.

Este reto ha supuesto una gran transformación tanto en la fase de diseño de los proyectos como en la fase de ejecución de obra, lo que ha supuesto crear una división específica de eficiencia energética.

Esta división cuenta con perfiles profesionales especializados en el ámbito de la eficiencia energética y la sostenibilidad que se responsabilizan del diseño energético del edificio y de un control intenso en fase de construcción.

Todo esto permite garantizar, mediante una certificación oficial, el buen comportamiento energético de los edificios en fase de uso y en base a los estudios y la simulación energética del edificio realizada.

Un hito importante y catalizador de todo este esfuerzo, ha sido la certificación Passivhaus de Residencial Scenia II, logrado en diciembre de 2017. Este edificio, ubicado en Zaragoza, es el primer residencial de viviendas en altura en recibir este certificado en la Comunidad de Aragón y el segundo en España.

Este proyecto además ha recibido la mención directa del Instituto Alemán Passivhaus en la conferencia internacional de Munich como uno de los 5 proyectos más relevantes a nivel mundial construidos bajo este estándar.

En este momento tenemos en construcción una cartera de 669 viviendas passivhaus repartidas en las ciudades de Madrid, Valencia y Zaragoza con la previsión de alcanzar otro nuevo hito certificando 81 de ellas a finales de este 2018.